lunes, 28 de enero de 2013

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL




Richard Beckhard  concibe el Desarrollo Organizacional como "Un esfuerzo de cambio planificado, de toda la organización, administrado de desde la alta dirección, que incrementa la efectividad y el bienestar de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de la misma, apoyadas en las ciencias del comportamiento.



El Desarrollo organizacional

a. Se trata de un esfuerzo planeado.
b. Como promete a toda la organización porque involucra al sistema entero.
c. La alta dirección debe estar comprometida con la administración y mantenimiento del proceso dado su responsabilidad en los resultados esperados de las propuestas de cambio organizacional, por lo cual debe identificarse con los objetivos y apoyar decididamente el programa.


d. Los esfuerzos de cambio necesariamente deben estar orientados a la consolidación de la organización ideal, efectiva, sana y sostenible.
e. Las estrategias de Desarrollo Organizacional deben ser aplicables a cualquier técnica, política o práctica administrativa utilizada en un intento deliberado de cambio personal en una organización o de la organización en sí misma.
                                         
 
 
Se trata de entender la existencia de ciencias y normas del comportamiento humano en aspectos tales como la psicología, la dinámica de grupos, las teorías de la organización, la teoría de los sistemas etc.
 





  



Comportamiento organizacional.

Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización. Busca establecer en qué forma influyen los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.


Dentro del estudio del comportamiento organizacional se consideran variables dependientes e independientes.

Las variables dependientes que suponen algunos autores o que se recalcan más son:
- PRODUCTIVIDAD.- La empresa es productiva cuando hay eficacia (logro de metas) y eficiencia (eficacia ligada al bajo costo) al mismo tiempo.

- AUSENTISMO.- Toda empresa debe mantener bajo el nivel de ausentismo dentro de sus filas porque este factor afecta notoriamente la estructura de costos; no cabe duda que la empresa no pueda cumplir sus objetivos si la gente no va a trabajar.

- SATISFACCION EN EL TRABAJO.- La remuneración y servicios que el trabajador recibe por su esfuerzo deben ser equilibrados para que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que eso es lo que ellos merecen.


Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:

- INDIVIDUAL.- Características propias una persona, que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades, que pueden ser modificadas por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la organización.

- NIVEL DE GRUPO.- El comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras muchas veces es muy distinto al comportamiento individual.

                                                Los siete mandamientos del
                             Desarrollo Organizacional”

 1° Protegeremos a nuestros asociados/clientes a traves del tiempo.
 2° Asumiremos nuestra propia incapacidad.
 3° Es mejor tener un plan que ningún plan y el peor de los planes es mejor que ningún plan.
4° Al  cambio  lo veremos positivamente; no como algo a lo que debemos temer o resistirnos, sino como una oportunidad de automotivacion, innovacion y capacidad de decidir y actuar.
5° El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental del aprendizaje en las Organizaciones modernas, no es el individuo, sino el equipo.
6° Todos los integrantes de la organización evaluarán sin pausa y con sentido crítico como cada trabajo, proceso, producto o servicio puede mejorarse en beneficio del cliente.
7°  Mantendremos comunicaciones constantes y permanentes con nuestros socios, pilares fundamentales del crecimiento de mi organización.

Clima organizacional

Es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencia sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).

  Nueve dimensiones del desarrollo                organizacional.               
                  üEstructura
                                                                     üResponsabilidad
                                                                               (Empowerment)
                  üRecompensa
                  üDesafío
                  üRelaciones
                  üCooperación
                  üEstándares
                  üConflictos
                  üIdentidad

1 comentario:

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